Noticias corporativas

Accede a las últimas novedades de Factotal en el mundo

Comprar Facturas en Manos del Mejor Factor

2023-08-01

Comprar facturas es uno de los servicios financieros que más acogida tiene entre las micro, pequeñas y medianas empresas para obtener liquidez a corto plazo sin incurrir en una deuda, pues los recursos que obtienen los soportan en sus cuentas por cobrar. ¿Pero cómo elegir la mejor firma para acceder al factoring?

Si bien el factoring viene creciendo en el país y con ello el número de firmas que ofrecen este servicio, aún un porcentaje muy pequeño de la industria, menos del 10% aproximadamente, lo toma en cuenta como una de las alternativas de financiamiento. Desde Factotal creemos que las razones son muchas, entre ellas, la falta de información y la desconfianza; no obstante, y con el mismo interés de muchos organismos por darlo a conocer, vamos a mencionar los puntos a tener en cuenta al momento de elegir una entidad especializada en comprar facturas.

Comprar facturas, quién lo hace bien

En Chile, como ya lo dijimos, los bancos y las entidades no bancarias que se enfocan en comprar facturas vienen en aumento, de ahí que la inclinación por una u otra firma no es para nada una tarea sencilla. Por eso a continuación presentamos los aspectos fundamentales que debes evaluar en un factor.

1. Tasas y comisiones
Lo primero a considerar es cuánto cobra por sus servicios, ya que es un indicador que determina el costo de la operación. Simple, a menores tasas, comisiones y recargos, mayores utilidades por cada factura cedida.

2. Transparencia en los cobros
Muy ligado a lo anterior, es esencial que haya claridad frente a las condiciones de contratación, en otras palabras, cuánto dinero te van a descontar y qué te van a cobrar. Sugerimos pedir una simulación de la transacción.

3. Grado de especialidad
Para un factor comprar facturas es una responsabilidad que va mucho más allá de aprobar la cesión y pagar, todavía le queda la gestión del cobro. Es valioso que se elija una entidad con plena experiencia en el tema para que no afecte la relación empresa - cliente.

4. Oferta de servicios
Tipos de factoring hay muchos y si en algún instante hay que aprovechar las ventajas de cada uno, es ideal contar con un aliado que los ofrezca todos.

5. Nivel de vinculación exigido
Algunos factores o bancos admiten el factoring puntual o lo que es lo mismo, comprar facturas eventualmente pero sin demandar una relación a largo plazo. Para escenarios donde el factoring no sea una fuente de financiación regular, es mejor contar con un socio más flexible.

6. Reputación y trayectoria
La confianza y la credibilidad solo se ganan con los años y con cientos de clientes satisfechos, igualmente, con una clasificación de solvencia certificada por una clasificadora de riesgo. Nunca está de más solicitar documentos que la avalen.

Los puntos anteriores te ayudarán a precisar cuál es el factor que más le conviene a tu empresa; sin embargo, la atención y asesoría personalizada, procesos estandarizados y certificados, y tasas competitivas, son los valores agregados que también invitamos a mirar con lupa.

Volver
Whatsapp