Noticias corporativas

Accede a las últimas novedades de Factotal en el mundo

Explicado por los Expertos: Cómo Funciona el Factoring

2023-07-26

Si te has preguntado cómo funciona el factoring o el descuento de facturas, como es conocido además, bienvenido, a continuación entenderás no solo cómo opera, sino también por qué es la herramienta de financiación preferida por la industria nacional, en especial por las micro, pequeñas y medianas empresas, pues son las que menos acceso tienen al sistema bancario tradicional.

Haciendo un breve repaso de la definición de factoraje, se puede resumir como el anticipo que una compañía hace del pago de sus cuentas por cobrar para obtener liquidez inmediata. Dicho servicio lo obtiene de entidades como la nuestra, que se especializan en este tipo de contratos e incluso, en toda la gestión del cobro.

Antes de pasar a explicar cómo funciona el factoring, es fundamental mencionar la principal razón que ha convertido al factoraje en la opción de financiamiento preferida por muchas empresas: solo el 7% de las MIPYME peruanas tienen ingreso a los bancos. Acercarse al sistema financiero implica para los emprendedores poseer referencias, avales y hacer trámites engorrosos, en cambio para apoyarse en los productos que ofrece un factor no necesita historial crediticio ni el compromiso de asumir una deuda, únicamente será necesario que sus clientes tengan una buena salud económica.

Entonces, ¿cómo funciona el factoring?

Simple, si una compañía tiene una factura por pagar a 30, 60, 90, 120 días máximo, a través de nosotros puede venderla para que reciba su dinero y con ello obtener liquidez inmediata sin verse obligada a esperar la fecha de vencimiento. Gracias al factoring puede hacer frente a sus responsabilidades o deudas a corto plazo de manera sencilla y rápida.

Para ser más específicos en cuanto a cómo funciona el factoring, lo primero a considerar es que las empresas que deseen aprovechar sus ventajas deben estar registradas en la Institución de Compensación y Liquidación de Valores, lo cual quedó establecido en la Ley de Títulos Valores y en la Ley de Mercado de Valores.

Para acceder a las posibilidades que ofrece el factoraje, es necesario suministrar a la firma elegida el RUC del cliente para validar si aplica, seguidamente y tras aprobación de la factura a su nombre, se suscribe el contrato entre las partes, factor y compañía, para la cesión de esta. La confirmación del importe se hace directamente con el acreedor y a partir de ahí al emprendedor solo le queda esperar el pago total de la factura menos las tasas y comisiones pactadas. Este proceso completo puede tomar de 1 a 3 días como máximo, entretanto la solicitud, aprobación y desembolso de los créditos de la banca tiende a llevar varias semanas.

Por último y teniendo en cuenta lo anterior, vale la pena mencionar que en el factoring intervienen tres actores: la empresa cedente, la que busca liquidez inmediata; la empresa deudora, el cliente de la primera con cuentas por pagar; y la entidad financiera, el factor que paga por adelantado las facturas y se encarga del cobro de las mismas.

En términos generales así es como funciona el factoring, una alternativa de financiamiento tan dinámica y sencilla como la explicación que encuentras aquí.

Volver
Whatsapp