Noticias corporativas

Accede a las últimas novedades de Factotal en el mundo

Factoring financiero, un resumen para entenderlo mejor

2023-07-26

Si llegaste a Factotal hay una razón, tu compañía está buscando una alternativa de financiamiento que no implique endeudamiento tradicional, así que estás en el lugar indicado. A continuación te explicaremos qué es el Factoring financiero y por qué es la alternativa que estás necesitando.

Si llegaste a Factotal hay una razón, tu compañía está buscando una alternativa de financiamiento que no implique endeudamiento tradicional, así que estás en el lugar indicado. A continuación te explicaremos qué es el Factoring financiero y por qué es la alternativa que estás necesitando.

El sistema financiero, sin duda, ofrece muchas opciones para que las compañías obtengan recursos, están por ejemplo los créditos tradicionales, los empresariales, los de libre destinación y otros más con foco específico como aquellos destinados al agro; no obstante, el factoraje surge como un producto especializado para que en particular las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan liquidez inmediata a través de sus facturas y así puedan seguir funcionando, pagando empleados y proveedores, incluso piensen en nuevas inversiones y oportunidades de negocio.

El Factoring financiero

Lo primero que hay que decir frente al Factoring financiero, es que en el Perú no solo las entidades bancarias están autorizadas para ofrecer este tipo de contratos, los administradores de fondos de inversión como nosotros también lo pueden hacer. En este sentido, cabe destacar también que aquí funciona al igual que en otros países pero con pequeñas particularidades de ley y de mercado.

Por otro lado, las cifras muestran que se está convirtiendo en la elección de financiación preferida por las empresas, según un informe del gobierno en nuestro país esta modalidad creció en 2022 un 36.4% frente al 2021 beneficiando a un total de 17.873 empresas, de las cuales el 84% pertenece al sector MIPYME*.

¿Pero cómo funciona el Factoring financiero? En términos simples, es un sistema que le permite a tu compañía adelantar sus cuentas por cobrar por medio de un contrato por el cual le cede sus facturas al factor a cambio del pago rápido de estas y una pequeña comisión, además, dependiendo de las modalidad de factoraje que elija, puede descargar la responsabilidad de toda la gestión de cobranza en la entidad financiera, lo cual supone un ahorro en la destinación de recursos humanos, técnicos y por supuesto, de tiempo. En resumen, podemos decir que todas tus facturas son una posibilidad de liquidez inmediata que te permitirá afrontar costos operacionales, administrativos y más.

Es importante mencionar aquí que desde el 2010, cuando entró en vigencia la ley 29623, se hizo posible el financiamiento a través de las facturas comerciales, asimismo, que en julio de 2015 la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP aprobó el Reglamento de Factoring, Descuento y Empresas de Factoring, no solo para que las entidades e instituciones financieras tuvieran participación en el factoraje, sino también para proteger a través de mecanismos de control, los intereses de las partes intervinientes.

Los actores que participan en el factoraje son la empresa que cede la factura y contrata el servicio, la entidad financiera o factor que es la que paga las facturas, otorga el crédito; y el acreedor de la factura.

En pocas palabras esto es el Factoring financiero, una opción de solvencia económica que sigue ganando terreno en el Perú por su fácil acceso, porque no implica endeudamiento como tal y porque resulta más barato que otro tipo de créditos. La invitación es a seguir los pasos de las más de 17.000 compañías que ya gozan de sus beneficios.

*En el 2022 operaciones de factoring superaron los S/ 30 mil millones

Volver
Whatsapp