Noticias corporativas

Accede a las últimas novedades de Factotal en el mundo

Mitos del Factoring

2023-03-02

Factoraje, riesgos que son mitos del factoring

El factoraje al igual que otros productos financieros ofrece muchos beneficios, particularmente para las compañías que buscan liquidez inmediata, ya que es una solución rápida y literalmente muy efectiva. De hecho, en la actualidad es quizá la primera opción en el radar de las empresas que buscan solventar en poco tiempo, a través de sus facturas, sus necesidades económicas.

Es el impago o el retraso en el cobro a sus acreedores, lo que lleva a las compañías, especialmente pequeñas y medianas, a considerar el factoraje sobre los préstamos bancarios como la salida a una situación más común de lo que se piensa. Y si bien las ventajas superan por creces los riesgos del factoring (mitos del factoring), más cuando se tienen en cuenta los factores analizados en la entrada anterior, siendo consecuentes con la transparencia, presentamos los mitos que giran a su alrededor.

Riesgos del factoraje

Tras decidir que el factoring es la mejor opción para una compañía y analizar los tipos de factoraje que hay en el mercado, el siguiente paso es observar unos “peros” que no lo son tanto cuando se les da una mirada positiva.

¿Alto costo financiero?
Como sucede en el sistema financiero, una entidad de factoring en Colombia cobra por su trabajo, es decir, está en su derecho natural de cobrar comisiones, interés y los servicios prestados; no obstante, son muy similares a los recaudos de los bancos pero sin los mismos inconvenientes de por ejemplo un préstamo, el cual toma tiempo en ser desembolsado. En ese sentido, asimismo se pueden incurrir en costos de seguros y gastos de estudio.

¿Perjudica la imagen de la empresa?
Dejar en manos de un tercero la gestión de cobranza de ninguna manera causa mala impresión en los clientes, por el contrario, muestra el interés de la compañía por fortalecer su gestión del cobro y los procesos de negociación. Como es normal, al principio existe un periodo de adaptación a la nueva normalidad. Una opción muy empleada es contratar un servicio de factoraje secreto, que en otras palabras es hacer el contacto en nombre de la empresa.

¿Administración inadecuada del capital?
Aunque este es un tema sin relación con el factoraje financiero en sí mismo, sí es importante mencionarlo y dejarlo claro. No hay razón para que una compañía que reciba por adelantado el dinero de sus facturas, incida en mala administración de su capital de trabajo.

¿Solo clientes solventes?
¡Jamás! Este es uno de los mitos más extendidos. Por ser una de las alternativas de financiamiento más usadas por las pequeñas y medianas empresas, ninguna firma de factoraje tiene restricciones especiales en cuanto a los clientes que aceptan. Las entidades de factoring en Colombia lo que hacen es evaluar la salud de la relación de la empresa con sus clientes más que cualquier otra particularidad.

Frente a la posibilidad de iliquidez, desatención de las obligaciones bancarias o el cierre en el peor de los casos, el imaginario en torno al factoraje es solo un espejismo frente a sus enormes ventajas. Cuando se busca financiamiento con respaldo en las facturas propias el riesgo que se asume es realmente mínimo, más si cuenta con un aliado experimentado y con el único interés de apoyar el crecimiento mutuo a través de una relación de muchos años.

Volver
Whatsapp