Noticias corporativas

Accede a las últimas novedades de Factotal en el mundo

Tipos de Factoring en Colombia

2023-03-01

Cuando una compañía cede o endosa sus facturas a un tercero para obtener el pago inmediato de estas, es decir, liquidez, está accediendo a una de las alternativas de financiamiento más innovadoras del mercado, la cual, además, está tomando mucho auge en el país, estamos hablando del factoring.

Colombia es un caso de éxito en Latinoamérica

Según el World Factoring Yearbook, reporte que se publica cada anualmente, en los últimos años las operaciones de factoring han crecido por encima del 12%, lo que lo ubica como uno de los países donde más ha ganado terreno. ¿Pero a qué se debe esto? En parte a que existe una opción para cada necesidad empresarial.

¿Cuáles son los tipos de factoring disponibles en el país?

El factoring en Colombia, o factoraje como también se conoce, es una opción de financiamiento muy versátil, pues como veremos a continuación, existe prácticamente un modelo que se ajusta a cada caso puntual. A continuación los principales explicados brevemente:

1. Factoring con recursos:
Es una modalidad en que una empresa endosa o cede la factura a la empresa de factoraje, la cual anticipa el pago del importe descontando un porcentaje por tasas y comisiones. Este tipo implica para la compañía la responsabilidad de asumir el riesgo de no pago.

2. Factoring sin recursos:
Funciona tal como el anterior; no obstante, es aquí la firma de factoraje la que asume el riesgo del no pago de la factura. A su favor está que queda en sus manos las tareas de cobro.

3. Factoring de exportación o internacional:
Como lo dice su nombre, es una opción ideal para las compañías que venden productos en el extranjero, ya que les permite obtener el pago inmediato de las operaciones realizadas por fuera de sus fronteras.

4.Factoring de importación o Confirming:
Es la opción ideal para las compañías por fuera del territorio nacional que quieren pagar anticipadamente sus facturas a un proveedor en Colombia. La firma de factoraje se encarga de toda la gestión de pagos y cobros.

5. Factoring de múltiples contratos:
Esta es la modalidad adecuada para una empresa que desea contratar un servicio o producto a través de terceros y necesita financiación de dicha operación.

6. Factoring compartido:
Se refiere a la modalidad en que varias firmas de factoraje comparten las facturas de uno o más cedentes, es decir, entre todas hacen la gestión de documentos.

En ese sentido

La mayoría de sectores económicos han encontrado en el factoring el aliado perfecto, ya que gracias él pueden liberar capital para hacer inversiones y flujo de caja para el funcionamiento, hallar respaldo financiero, mantener saludables los indicadores de fluidez y por supuesto, encontrar una solución de financiamiento que no las deje endeudadas.

Volver
Whatsapp